BAJO LAS HOJAS, REFUGIO
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, 2021
Refugio Bajo las Hojas es un proyecto ubicado en el centro histórico de la Ciudad de Campeche, ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura y su historia. El Refugio se encuentra en el barrio de Guadalupe, uno de los barrios residenciales históricos más importantes en un lote de 5 metros de frente donde una casa familiar se transformó en un bed and breakfast para recibir huéspedes y visitantes locales y foráneos.
Las premisas de diseño fueron generar espacios de convivencia versátiles y crear una identidad propia para el proyecto a través de su materialidad. La paleta de materiales elegida es característica de la zona y se ha utilizado a lo largo de la historia en la región. Chukúm como material base para acabados; Madera, elementos no fijos, divisorios y funcionales; Palma, como accesorios y complementos. En el conjunto, a través de su tonalidad, calidez y textura, cada material cumple su propia función unificando los espacios.
La distribución del proyecto la determino el formato del lote y las regulaciones del Centro Histórico que buscaban rescatar la circulación original de la casa. El conjunto se conforma de 3 volúmenes separados por espacios intermedios abiertos-sociales. El orden de estos volúmenes sigue una secuencia original de residencia.
El primer volumen tiene la función de recibir y a su vez ser el espacio de hospitalidad, convivencia y servicios principales para el edificio. Desde la calle, respetando la crujía de lo que fue la residencia original, está el primer encuentro con los materiales que forman parte de todo el proyecto. El basamento, piso y elementos fijos de chukúm, son delimitados por madera, acentuados por diferentes tejidos de palma (lámparas, tapetes, cojines) y complementados con vegetación existente.
Integrado al primer volumen se encuentra la terraza, espacio versátil para concentrar las actividades sociales más importante del proyecto, aquí la relación con el exterior y la vegetación es mucho más fuerte, desde el piso hasta los muebles se planteó como un esquema que brinda la posibilidad de diferentes acomodos para múltiples funciones.
Al concentrar las actividades de convivencia en las áreas antes mencionadas, la habitación se vuelve un espacio enfocado al descanso. El espacio es cálido, cómodo y con todo lo necesario para disfrutar la estancia. Este conjunto de habitaciones se ubica en el segundo volumen repartidas en dos plantas y alineadas a lo largo de la circulación principal otorgando mayor privacidad.
El ultimo volumen, separado por un área verde la cual contiene un árbol original donde remata la vista del pasillo de circulación principal, contempla el área de servicios operativos.
En conjunto, esta secuencia de volúmenes busca que la experiencia del usuario sea muy orgánica y completa como un refugio dentro de la ciudad.
Colaboraciones: Punto.arq, Eduardo Bacardit, Taller Ruíz López, Mujeres del Barro Rojo, Corazón Artesano.Fotografías: Fabián Martínez.